Causas de la caída de pelo en gatos

Existen diferentes causas que provocan la caída del pelo en tu gato, la mayoría de las veces éstas  las generan los mismos gatos,  al acicalarse una y otra vez frente a una sensación de picor o presencia de parásitos. La otra causa recurrente corresponde a infecciones en la piel, como sarna o micosis( infecciones provocadas por hongos).

Las causas más comunes de pérdida de pelo en los gatos son:

1. Alopecia psicológica:  relacionada a situaciones de estrés

2. Funcionamiento inadecuado del sistema inmune: se presentan infecciones crónicas de la piel, abscesos y la pérdida de pelo excesiva.

3. Reacciones alérgicas: en la piel  se refleja de inmediato la reacción alérgica, pero es difícil determinarla con certeza, ya que puede ser alimenticia, ambiental o química.

4. Pulgas: Las pulgas causan dermatitis y picor intenso. Su presencia también  provoca hongos o infecciones bacterianas en la piel del gato.

5. Sarna: es una enfermedad contagiosa que puede llegar a afectar gravemente a la piel
6. Micosis de piel e infecciones bacterianas.

7. Problemas endocrinos: problemas de hormonas.

8. Intoxicación con Talio ( veneno de ratas y hormigas)

9. Quemaduras: con calor, ácidos o electricidad.

Lo primero que realizará el veterinario será una investigación para determinar el origen de la alopecia y diferenciarla del cambio de pelo estacional dónde no existen partes de piel sin pelo, sino que hay una caída generalizada y el cuerpo de tu mascota sigue recubierta de pelo.

Por lo mismo si detectas alguna alteración en la piel de tu gato debes acudir al veterinario de inmediato, para así determinar la causa de la caída de su pelaje y si ésta es contagiosa para los humanos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *