Obesidad en Perros y Gatos

Uno de los principales problemas de salud en perros y gatos está relacionado con la obesidad.Estudios recientes han determinado que al menos una de cada tres mascotas en hogares occidentales es obesa.

Podemos hablar de obesidad cuando el peso del animal supera el 20% del peso ideal, el origen de este sobrepeso se puede deber a diversas razones, entre ellas encontramos:

  • Dieta inapropiada:Ingieren más calorías de las que gastan, es decir, no tienen un gasto energético que impida la acumulación del tejido adiposo, causando así la obesidad
  • Predisposición Genética: Algunas razas son más susceptibles a la obesidad que otras
  • Desequilibrio hormonal: el impacto de una enfermedad hormonal puede incentivar el desarrollo de obesidad

El primer paso para determinar si nuestra mascota tiene sobre peso es consultarlo con el veterinario, ya que es él quien debe evaluar y analizar su estado de salud, para luego elaborar un programa de reducción de peso especializado.

Sin embargo algunas medidas que puedes tomar para evitar la obesidad en tu mascota o solucionarla de forma gradual con paciencia y objetivos realistas son:

– Dividir la ración de alimentos a lo largo del día

– Darle bastante agua

– No darle sobras de comida

– Preocuparse que haga ejercicios regularmente. En el caso del perro al menos dos paseos al día y un par de minutos de juego con el gato.

-Eliminar los alimentos con exceso de azúcar, almidón o grasa.

Si no existe una preocupación y control por el peso, puede traer otras consecuencias negativas para la salud de tu mascota como enfermedades ortopédicas, cardiovasculares, respiratorias y endocrinas. Por esto es fundamental que realices controles frecuentes con tu veterinario para determinar el estado de salud de tu mascota y llevar un control de una posible obesidad, que pueda ser tratada a tiempo.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *