Primeros auxilios para Mascotas

Ante una emergencia, siempre lo primero que debes considerar es trasladar inmediatamente a tu mascota al veterinario. Sin embargo existen algunas medidas de primeros auxilios que puedes aplicar en el lapsus de tiempo que demore llevarlo con un especialista.

Aquí te presentamos algunos tips de primeros auxilios que puedes emplear en caso de emergencia:

  1. Picaduras: Dependiendo del insecto, nuestra mascota puede presentar diferentes reacciones frente a la picadura. En el caso de una inflamación o irritación, puedes aliviar aplicando gasa fría en la zona afectada.
  2. Quemaduras: Si las quemaduras son superficiales, es decir, afectan sólo la piel se pueden limpiar con suero y luego vendar para evitar infección. En el caso de que la quemadura comprometa músculos y huesos o se infecte, debes llevar a tu mascota inmediatamente al veterinario.
  3. Asfixia o bloqueo respiratorio: Si no es posible sacar el objeto con tu mano o utilizando pinzas, debes realizar la maniobra de Heimlich la que consiste en una fuerte compresión del área abdominal para expulsar el objeto que esté bloqueando la respiración.
  4. Fracturas-dislocaciones: Tratar de inmovilizar utilizando una tabla o manta. Si la lesión es en las extremidades por ningún motivo debes moverlo o entablillarlo.
  5. Intoxicación: Lo primero es intentar identificar el producto que causó la intoxicación y acudir de inmediato al veterinario
  6. Torsión de estomago: Si tu mascota presenta: espuma en la boca, inquietud, ganas de vomitar, dolor e inflamación abdominal  se debe principalmente acumulación de gases en el estómago, esto producto de algún ejercicio fuerte realizado luego de la ingesta de alimento. Si no es capaz de tragar o beber agua debes llevarlo a su veterinario.
  7. Herida leve: En accidentes cotidianos en los que tu mascota resulte con alguna pequeña herida lo más importante es lavar bien la zona infectada con agua tibia y luego aplicar vendaje si es necesario.
  8. Golpe de Calor: La repentina elevación de la temperatura corporal provoca una disfunción multiorgánica, para combatirla debes dar agua a tu mascota y aplicar compresas frías en su cuerpo, principalmente en ingles y axilas.

Recuerda que antes de tomar alguna medida es importante lavar tus manos antes y después de cualquier procedimiento, así evitarás infecciones tanto para tí como para tu mascota.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *