Raza Pug
Desde sus orígenes los Pug han sido considerados una raza de lujo. Principalmente porque fueron asociados como compañía de numerosos personajes de la aristocracia y de esa manera pasaron a la historia como mascotas que pertenecieron a la Marquesa de Pompadour, María Antonieta, Josefina Bonaparte y los duques de Windsor.
Su aspecto físico lo hace fácilmente reconocible, en especial por sus grandes y expresivos ojos, los que son fuente de numerosas fotografías publicitarias y artísticas para evocar distintas emociones en los espectadores. También resalta su contextura pequeña, pero musculosa cubierta de un pelo liso y brilloso en tonos plata.
El perro de raza Pug es un excelente perro familiar, posee un temperamento sociable y cariñoso. Uno de sus rasgos principales es su apacibilidad y afectuosidad con todos los miembros de la familia. Se lleva bien tanto con niños como con adultos, ya que es juguetón y no tiene reacciones agresivas a pesar de su capacidad y fortaleza física, sino más bien es un compañero de gran ternura. Observa los acontecimientos que ocurren a su alrededor, pero no es un perro que podamos considerar “buen guardián” ya que siempre está preocupado más de su amo que de lo que pueda suceder en el exterior.